Material Informativo
Manejo de la vacuna HemoVac C en ganado adulto
Los terneros de hasta aproximadamente 9 meses de edad presentan el mecanismo inmunitario que les permite superar el período post-vacuna sin ningún tipo de riesgo.
Los animales que están por encima de esa edad son sensibles, porque en ellos dicho mecanismo ya no es activo. Esto hace que en muchos casos se generen cuadros severos con altas temperaturas, anemia, y en ciertos casos la muerte.
Nuestro laboratorio ha desarrollado un manejo para la categoría de adultos, con el cual se logra una buena respuesta inmunitaria sin los riesgos citados anteriormente. Para ello se debe seguir el siguiente protocolo:
​
A los efectos de la respuesta a la vacuna, consideramos adulto a todo bovino con 250 kg de peso en adelante aunque no hubiera llegado al año de edad, para recibir este tratamiento.
​
Día cero:
Vacunación de los animales de un año y más de edad, siguiendo el mismo procedimiento que para los terneros, es decir 2 cc por animal, vía subcutánea.
Día 10:
Tratar dichas categorías con cualquiera de los siguientes productos:
​
Diminazeno aceturato (ej. Berenil, Tristol, etc) a una dosis de 1,2 mg/kg de peso, o sea 1,7 ml cada 100 kg.
​
Imidocarbo (ej. Carbazol, Dimidocarbo, etc) a una dosis de 0,8 mg/kg de peso, o sea 0,8 ml cada 100 kg.
​
Este tratamiento permite que el desarrollo de la duplicación del parásito no supere niveles críticos, y a su vez pueda generar el mecanismo inmunitario sin ningún tipo de problema.
​
Es importante no exceder la dosis indicada del producto seleccionado.
​
Nuestro laboratorio no aconseja vacunar animales preñados.